Educación Para la Ciudadanía y Convivencia El Enfoque de la Educación Emocional /
Por: Bisquerra Alzina, Rafael [Autor].
Tipo de material: TextoEditor: Madrid - España Wolters Kluwer España S.A. 2008Edición: 1ra edición.Descripción: 315 páginas. Cuadros, Tablas,. 01 Ej. Andahuaylas 17 x 24 cm.ISBN: 9788471979032.Tema(s): EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: CONCEPTO Y PERSPECTIVAS | LA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA | PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA | EDUCACIÓN EMOCIONAL | EDUCACIÓN | CONVIVENCIA | VIOLENCIA | IRA | CIUDADANÍAClasificación CDD: LC1091 /Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblio. Andahuaylas UTEA | E.P. Educación | LC1091 B56 (Navegar estantería) | 01 Ejemplar | Disponible | BAND18040138 |
Navegando Biblio. Andahuaylas UTEA Estantes , Código de colección: E.P. Educación Cerrar el navegador de estanterías
No hay imagen de cubierta disponible | ||||||||
LC1049 O54 La Educación Cooperativa Como un Proceso de Educación de Adultos | LC1051 L86 Dinámica de Grupos en el Aula | LC1064 M99 Adaptación del Currículo al Contexto y al Aula | LC1091 B56 Educación Para la Ciudadanía y Convivencia | LC1099.5 R21 Etnicidad, Identidad, Interculturalidad | LC1200 A32 Desarrollo de Escuelas Inclusivas | LC1965.P4 K16 Variaciones para Educar Adolescentes y Jovenes / |
Introducción. -- Educación para la ciudadanía: concepto y perspectivas. -- Orígenes de la educación para la ciudadanía. -- Antecedentes. -- La EpC en Europa. -- La EpC en América. -- Concepto de ciudadanía. -- Características de la ciudadanía activa y responsable. -- ¿Qué es educación para la ciudadanía?. -- Los estándares de la educación para la ciudadanía. -- Perspectivas en la educación para la ciudadanía. -- Un enfoque del ciclo vital. -- Educación para el desarrollo de competencias. -- Situación curricular en los sistemas educativos. -- Identidad y ciudadanía. -- La ciudadanía europea. -- Ciudadanía e interculturalidad. -- Educación para la ciudadanía y transversalidad. -- La educación del elefante. -- Resumen y conclusiones. -- La propuesta curricular. -- La educación para la ciudadanía en la LOE. -- Posturas ante la normativa legal. -- Las competencias básicas. -- Las enseñanzas mínimas. -- El currículum de educación para la ciudadanía. -- Aspectos esenciales del currículum. -- El modelo de programas. -- Resumen y conclusiones. -- Educación para la ciudadanía: más que una asignatura. -- De "una asignatura más" a "más que una asignatura". -- Modelos de educación para la ciudadanía. -- Integración de recursos, coordinación y efecto sinergia. -- Metodología didáctica en la educación para la ciudadanía. -- Características de un programa efectivo. -- Desarrollar una cultura escolar mas participativa. -- Conexión con la comunidad y capital social. -- El aprendizaje servicio. -- La evaluación en educación para la ciudadanía. -- Resumen y conclusiones. -- La educación para la convivencia. -- La convivencia como objetivo de la educación para la ciudadanía. -- Educación para la convivencia: un enfoque sistémico. -- Programas de educación para la convivencia. -- Programa de convivencia y mediación escolar. -- Proyecto atlántida. -- Educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. -- Aprender a ser personas y a convivir. -- El proyecto SAVE. -- La pentacidad. -- Convivir es vivir. -- Clima escolar. -- Resumen y conclusiones. -- Prevención de la violencia. -- Concepto de violencia. -- Características de la violencia juvenil. -- Incidencia de la violencia juvenil. -- Factores de riesgo y factores protectores. -- Factores protectores. -- Factores internos. -- Fundamentación de la prevención. -- Respuestas a la violencia. -- Intervenciones reactivas. -- Estrategias preventivas. -- Prevención primaria. -- Estrategias efectivas. -- Programas efectivos. -- La puesta en práctica. -- El bullying: un tipo de violencia escolar. -- La importancia de la familia. -- LA intervención comunitaria. -- Perspectivas de futuro. -- Resumen y conclusiones. -- Regulación de la ira y prevención de la violencia. -- Conceptualización de la ira. -- La ira como activadora de la violencia. -- Baja tolerancia a la frustración. -- Investigaciones sobre regulación de la ira. -- Estrategias de intervención. -- Efectos de los programas. -- Generalización y sostenibilidad. -- La ira en el marco de las emociones. -- Resumen y conclusiones. -- Educación emocional. -- La inteligencia emocional. -- Las competencias emocionales. -- Concepto de educación emocional. -- Fundamentos de la educación emocional. -- Objetivos y contenidos de la educación emocional. -- Concepto de emoción. -- Conciencia emocional. -- Autonomía emocional. -- Competencia social. -- Habilidades de vida y bienestar. -- El síndrome de amfortas. -- Resiliencia. -- El perdón. -- Poner límites. -- La implicación de la familia. -- Selección de programas de educación emocional. -- Educación emocional y educación para la ciudadanía. -- Resumen y conclusiones. -- Ciudadanía y bienestar. -- Bienestar material y bienestar subjetivo. -- Hacia una ciudadanía positiva. -- Surgimiento de la psicología positiva. -- Características de la psicología positiva. -- Las emociones positivas. -- Eutimia. -- El optimismo. -- El sentido del humor. -- La creatividad. -- El fluir. -- La neurociencia de lo positivo. -- Reconocer y valorar los aspectos positivos. -- El bienestar emocional. -- La respuesta educativa. -- Resumen y conclusiones. -- La formación del profesorado. -- Criterios para una educación para la ciudadanía efectiva. -- La necesaria formación del profesorado. -- Los contenidos formativos para el profesorado. -- La selección del profesorado. -- Resumen y conclusiones. -- Anexos.
La educación para la ciudadanía es una propuesta de los gobiernos de diversos países que tiene el propósito de educar para una ciudadanía activa, efectiva y responsable que haga posible la convivencia en democracia.
No hay comentarios para este ejemplar.