000 | 05359nam a22003377a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c5121 _d5121 |
||
001 | UTEA | ||
005 | 20240314191712.0 | ||
006 | g||||gr||||||01 nz | ||
007 | ta | ||
008 | 161107b col||||| |||| 00| 0 esp d | ||
020 | _a9789588675060 | ||
040 | _aUTEA | ||
041 | _aEs | ||
044 | _aCOL | ||
082 |
_a372.357 _bL92 |
||
100 |
_aLucanes Méndez, Pilar _eAutor _955725 |
||
245 |
_aEducación Medioambiental _b: Modelos, Estrategias y Sistemas para Preservar el Medio Ambiente _cPilar Lucanes Méndez _h[Impreso] |
||
250 | _a1ra edición | ||
260 |
_aBogotá - Colombia _b Ideas Propias _c2010 |
||
300 |
_a109 páginas. _bImágenes., 01 Ej. Abancay, 01 Ej. Andahuaylas _c17 x 24 cm. |
||
505 | _a. Introducción a la legislación aplicable . -- Introducción. -- Organización de la Administración Ambiental. -- Los convenios internacionales. -- La Unión Europea . -- La actuación del Estado. -- La actuación de las Comunidades Autónomas. -- La responsabilidad de los entes locales. -- Marco legal medioambiental. -- Responsabilidad por daños al medio ambiente. -- Responsabilidad penal. -- Responsabilidad civil. -- Responsabilidad administrativa. -- Diversas fuentes documentales relativas a la educación medioambiental. -- Resumen de contenidos. -- Propuestas prácticas a los contenidos. -- Autoevaluación 1. -- Estrategias en el tratamiento de la educación medioambiental. -- Introducción. -- Los valores ambientales. -- ¿La Naturaleza como un bien de consumo?. -- La crisis ecológica y el nacimiento del movimiento ambiental. -- Los valores ambientales en el contexto de una nueva ética ambiental. -- Educación ambiental: el medio ambiente como un sistema complejo. -- Estructura de un sistema. -- Conceptos ligados a la noción de "sistema". -- Cómo estudiar las relaciones complejas. Implicaciones pedagógicas. -- Funciones y objetivos de la educación ambiental. -- Resumen de contenidos. --Propuestas prácticas a los contenidos Autoevaluación 2 . -- Modelos de educación ambiental. -- Introducción. -- Diagramas de flujo y simulaciones en el ordenador. -- Principios básicos para un modelo educativo basado en la resolución de problemas. -- Pasos metodológicos para el estudio de los problemas ambientales. Etapas en la construcción de un modelo. -- Educación ambiental y contenidos transversales del currículo. -- Programas y proyectos de educación ambiental. -- Resumen de contenidos. -- Propuestas prácticas a los contenidos. -- Autoevaluación 3. -- Sistemas de gestión medioambiental. -- Introducción. -- Normalización, certificación de procesos y calidad medioambiental. -- Requisitos del sistema de gestión medioambiental. -- Estructura de los sistemas de gestión medioambiental: política medioambiental, planificación e implantación. Planes de vigilancia. -- ISO 14001. -- EMAS: puntos comunes y diferencias básicas con ISO 14001. -- ISO 9000 e ISO 14001: vínculos. -- Normas ambientales y competitividad. Las ecoetiquetas. -- Hábitos de consumo en España: el consumidor ecológico y el marketing medioambiental. -- La orientación al consumidor ecológico. -- Resumen de contenidos. -- Propuestas prácticas a los contenidos. -- Autoevaluación 4. -- Modelos de prevención. -- Introducción. -- El principio de precaución en la protección del medio ambiente. -- Las tecnologías de final de tubería. --Tecnología medioambiental y las "mejores tecnologías disponibles". -- La directiva sobre prevención y control integrados de la contaminación (IPPC). -- Análisis coste-beneficio (ACB), contabilidad ambiental y análisis de ciclo de vida. -- ACB y contabilidad ambiental. -- Análisis de ciclo de vida. -- Resumen de contenidos. -- Propuestas prácticas a los contenidos. -- Autoevaluación 5. -- Evaluación del impacto ambiental (EIA). -- Introducción. -- La planificación integrada. Planificación física y afección a los recursos naturales. -- Qué es la EIA. Su origen. -- Proyectos sometidos a EIA. -- Fases de la EIA. -- Resumen de contenidos. -- Propuestas prácticas a los contenidos. | ||
520 | _aDesde la perspectiva educativa se persigue inculcar valores que respondan a los problemas concernientes al medio ambiente desde una visión sistémica. La educación medioambiental debe incitar a una gestión eficaz del medio ambiente, además de capacitar, con procedimientos ajustados, para encarar los problemas ambientales. Así, se abordan temas referentes al papel protagonista de la educación en la formación de actitudes y aptitudes, en la adquisición de conocimientos, en la formación de la capacidad evaluativa, y en la concientización de los problemas existentes en la actualidad y de las soluciones y procedimientos de actuación para cada uno de ellos; todo ello enfocado hacia la educación medioambiental y su inclusión en el currículo escolar, asociando dichos contenidos a diversas disciplinas académicas. | ||
650 | 0 |
_aESTRATEGIAS EN EL TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL _948081 |
|
650 | 0 |
_aSISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL _923371 |
|
650 | 0 |
_aMODELOS, ESTRATEGIAS Y SISTEMAS PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE _92894 |
|
653 | _aMEDIAMBIENTAL | ||
653 | _aEDUCACIÓN | ||
653 | _aMODELOS | ||
653 | _aESTRATEGIAS | ||
942 |
_2ddc _cBK _zCirila Celinda Molina Chirinos _e2024-03-14 |