TY - BOOK AU - Alzate Piedrahita, María V. AU - Miguel A. Gómez Mendoza TI - Enseñanza y Didáctica Universitaria: Discurso y formación Documental del Estudiante / SN - 9789586486293 U1 - LB17 / PY - 2009/// CY - Bogotá - Colombia PB - Ecoe Ediciones KW - ENSEÑANZA Y DIDÁCTICA UNIVERSIATRIA KW - DIDÁCTICA UNIVERSITARIA KW - EDUCACIÓN KW - DIDÁCTICA KW - ENSEÑANZA KW - APRENDIZAJE N1 - Introducción. -- Capítulo I Didáctica universitaria: desafíos y principales ejes de acción. -- ¿Didáctica en la educación superior?. -- Los retos actuales de la formación universitaria. -- La masificación. -- Luchar contra el fracaso y la deserción. -- ¿Se puede afirmar la democratización?. -- ¿Garantizar un dominio de los aprendizajes de calidad?. -- La didáctica universitaria: el “giro” del aprendizaje y la cognición. -- Explicitar los prerrequisitos en el “oficio” de estudiante universitario. -- Explicitar lo implícito: las reglas del contrato didáctico. -- Acompañar al estudiante universitario: del “oficio” del alumno al “oficio” de estudiante. -- Enseñanza y “gestión” en grandes grupos de estudiantes. -- Fomentar los métodos activos en la enseñanza universitaria. -- Cambios en la evaluación. -- Establecer un marco de regulación de la enseñanza y el aprendizaje universitario. -- Capítulo II El “oficio” de estudiante universitario: por una pedagogía de la “afiliación”. -- El “oficio” de estudiante: una aproximación a su definición. -- Los ritos de afiliación. -- Las prácticas de estudio y el aprendizaje universitario. -- Habilidades y prácticas de estudio. -- Papel de las competencias de autoaprendizaje. -- Mediaciones en la enseñanza universitaria. -- Por una pedagogía de la afiliación. -- Capítulo III Los discursos universitarios y la formación documental en el “oficio” de estudiante. -- Masificación y acompañamiento. -- Cambios institucionales. -- Los programas de acompañamiento. -- El acompañamiento metodológico y lingüístico: de las buenas intenciones a las desviaciones. -- El interés sobre lo lingüístico. -- La desviación técnica. -- Prácticas discursivas de acompañamiento y el “oficio” de estudiante. -- Un ejemplo de acompañamiento pragmático del discurso en la universidad: el caso de la enseñanza de la historia. -- La enseñanza de la metodología de trabajo documental como actividad de “afiliación”. -- Peroración. -- Bibliografía. -- Autores N2 - En este libro se muestra cómo la didáctica universitaria no es para nada incompatible con la libertad académica, fuente de diversidad y de dinamismo de la enseñanza universitaria. El lector encontrará un completo, actualizado y exhaustivo panorama sobre los ejes y desafíos a los que se enfrenta la didáctica y la pedagogía en la Universidad, en un contexto de aumento de la cobertura y llegada de “nuevos” públicos estudiantiles a las universidades. Se ofrecen también claves, debidamente fundamentadas, para intervenir en procesos de formación en las prácticas discursivas y de formación documental propias de los saberes universitarios y necesarios para lograr desempeñarse de la mejor manera en ella ER -