TY - BOOK AU - Brockbank, Anne AU - Ian Mcgill TI - Aprendizaje Reflexivo en la Educación Superior / SN - 9788471124524 U1 - LB2331 / PY - 2008/// CY - Madrid - España PB - Ediciones Morata S.L. KW - UNA FILOSOFÍA DEL APRENDIZAJE KW - EL DIÁLOGO COMO PARTICIPACIÓN SOCIAL KW - EXPRESIÓN DE LA EMOCIÓN KW - CONOCE TUS PROPIOS ESTADOS EMOCIONALES KW - APRENDIZAJE KW - FILOSOGÍA KW - DIÁLOGO KW - SUPERVISIÓN KW - ACADÉMICA N1 - Agradecimientos. -- Aprendizaje y reflexión. -- Introducción a nuestros temas. -- Nuestra fundamentación. -- El plan del libro. -- Nuestras historias. -- La historia de Anne. -- La historia de Ian. -- Aprendizaje: filosofías y modelos. -- Una filosofía del aprendizaje. -- Corriente tradicional. -- Retos al tradicionalismo. -- El aprendizaje en la enseñanza superior. -- Teorías implícitas. -- ¿Qué es el aprendizaje?. -- Una revisión de las teorías del aprendizaje. -- Categorías del aprendizaje. -- Orientaciones respecto al aprendizaje. -- Estrategias de aprendizaje: ¿serialistas u holistas?. -- Enfoques del aprendizaje: ¿Profundo o superficial?. -- Estrategias para aprender. -- Etapas y niveles de aprendizaje. -- Niveles de aprendizaje. -- Dominios del aprendizaje. -- Aprendizaje el bucle sencillo y aprendizaje de doble bucle. -- Emoción. -- Aspiraciones recientes respecto al aprendizaje en la enseñanza superior. -- Nuestra finalidad. -- Reflexión y práctica reflexiva. -- Facilitar el aprendizaje y la práctica reflexiva. -- La práctica y el aprendizaje académicos. -- Desarrollo de la práctica reflexiva: El diálogo reflexivo del docente con sus colegas. -- Desarrollo de la práctica reflexiva: El diálogo reflexivo del alumno. -- Convertirse en facilitador: La facilitación como aprendizaje reflexivo capacitante. -- La facilitación en la práctica: Técnicas básicas. -- La facilitación en la práctica: Otras técnicas. -- Al aprendizaje en la acción. -- La supervisión académica. -- La actuación del mentor. -- Conclusión. -- Bibliografía. N2 - Este libro contribuye a que el profesorado de enseñanza superior y universitaria comprenda en qué consiste el diálogo y la actividad reflexiva, desarrollando sus capacidades para facilitar el aprendizaje, en vez de enseñar recurriendo a modelos que dificultan los procesos de enseñanza y no sirven para ilusionar ni comprometer al alumnado con el estudio y la investigación. Anne BROCKBANK e Ian McGILL plantean numerosas estrategias para promover un aprendizaje real, genuino, que sea relevante para los estudiantes y que les resulte significativo para la vida UR - www.edmorata.es/libros/aprendizaje-reflexivo-en-la-educacion-superior ER -