Aprendizaje Intensivo a Dedicación Exclusiva
Por: Beltrán Neira, Roberto [Autor].
Colaborador(es): Eugenio D. Beltrán A [Coautor].
Tipo de material: TextoEditor: Lima - Perú San Marcos 2002Edición: 1a edición.Descripción: 160 páginas. 14 x 20 cm.Tema(s): APRENDIZAJE INTENSIVA | DEDICACIÓN EXCLUSIVA | APRENDIZAJE EN EL ADULTO JOVEN | EDUCACIÓN APRENDIZAJE COGNITIVO AFECTIVO PSICOMOTORClasificación CDD: 371.3Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libros | Biblioteca Abancay UTEA Área de Letras y Humanidades (primer Piso) | E.P. Educación | 371.3 B23 (Navegar estantería) | Disponible | BABA17050555 | ||
Libros | Biblioteca Abancay UTEA Área de Letras y Humanidades (primer Piso) | E.P. Educación | 371.3 B23 2002 (Navegar estantería) | ej.2 | Disponible | BABA17050556 | |
Libros | Biblioteca Abancay UTEA Área de Letras y Humanidades (primer Piso) | E.P. Educación | 371.3 B23 2002 (Navegar estantería) | ej.3 | Disponible | BABA17050557 |
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El aprendizaje en educación superior -- Corrientes actuales teorías de aprendizaje -- El aprendizaje en el adulto joven -- Aprendizaje intensivo -- Aprendizaje total -- Evaluación del aprendizaje -- Enseñanza en bloque -- Enseñanza tradicional -- mitos y realidades -- Aprendizaje intensivo a dedicación exclusiva -- El caso AIDEX_FE_UPCH, propuesta, ejecución, resultados --- Plan Para la introducción del modelo -- Evaluación institucional de la enseñanza y del aprendizaje -- Calidad y niveles de excelencia académica -- Factores que afectan la adopción de innovaciones -- Preparación del profesorado --preparación del alumno -- preparación de la administración -- innovación resistencias y toma de derechos -- Seguimiento de la experiencia -- Seguimientos conceptuales -- Seguimiento de operacional -- Estrategia curricular -- utilización del tiempo curricular -- Utilización de medios múltiples -- Unidad de teoría y práctica -- Selección cuantitativa y cualitativa del contenido -- Relaciones de las ciencias básicas con la aplicadas.
Este libro presenta el concepto de la "competencia (de acción)" articula dos aspectos, enfatizando la unidad entre pensar y hacer en la acción humana. Como orientación didáctica, el concepto permite enunciar los objetivos de aprendizaje en términos de estructuras cognitivas complejas de representación y de operación. Este planteo ya se había plasmado en la conceptualización brillante y nítida del Pragmatismo de John Dewey. La Fundamentación teórica de la "competencia de acción" como se la concibe hoy en Alemania, se basa en diversas corrientes, entre ellas posiciones de la psicología cognitiva (como la representada por ejemplo en los trabajos de Aebli, discípulo de la escuela de J. Piaget), los aportes de la teoría de la regulación de los actos en autores como Hacker y Volpert. y las obras fundacionales de los psicólogos soviéticos Leontiev y Vigotsky. Finalmente, la teoría de la formación técnico-profesional recibió aportes de la Escuela Nueva con la concepción de la Arbeitsschule ("escuela activa") de Kerschensteiner y Gaudig, que pretendía integrar la educación técnica con la formación de la personalidad y el desarrollo de actitudes que conformen una cultura del trabajo. El debate teórico sobre las competencias tiene una larga tradición en la teoría de la educación. En lo referente a la formación técnico-profesional, ésta se remonta a los enfoques "formales" de la educación, centrados en el sujeto. A pesar de su importancia desde el punto de vista pedagógico, las concepciones de Kerschensteiner y Gaudig recién fueron retomadas en los años 80. Mientras, los planes de formación seguían caracterizándose por concepciones "materiales" y una didáctica en sentido restringido, que destacaba aquellos contenidos del aprendizaje que podían derivarse de las respectivas disciplinas científicas, sobre todo en la parte teórica de la formación técnico-profesional. Por ese motivo, durante mucho tiempo los conocimientos técnicos derivados de la lógica disciplinaria se consideraron la espina dorsal de la competencia técnica y profesional. Actualmente, sin embargo, el concepto del Aprendizaje por la Acción es el que se ha convertido en el eje central del debate pedagógico alemán sobre la modernización de la educación para el trabajo.
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