Vista normal Vista MARC

La Pedagogía por Objetivos Obsesión por la Eficiencia

Por: Gimeno Sacristán, José [Autor].
Tipo de material: TextoTextoEditor: Madrid - España Morata S.L. 1982Edición: a edición.Descripción: 179 páginas. 13 x 21 cm; 1 Ejemplar (Aban), 1 Ejemplar (And).ISBN: 8471122081.Tema(s): LA PEDAGOGÍA POR OBJETIVOS | EL CULTO A LA EFICIENCIA | ANÁLISIS DE LA PEDAGOGÍA | EDUCACIÓN PEDAGOGIA NEUTRALIDAD OBJETIVOSClasificación CDD: 71.07
Contenidos:
La pedagogía por objetivos como modela de teoría y practica educativa -- El culto a la eficiencia y la pedagogía por objetivo -- El afianzamiento de la pedagogía por objetivada -- La pedagogía por objetividad en los planteamientos mas tecnecistas de la enseñanza y del aprendizaje -- La posición de Gagné -- La concepción contractual y específica de los objetivos -- El diseño como proceso algorítmico -- El diseño de la enseñanza como un modelo sistemático -- Análisis de la pedagogía por objetivo -- El concepto de técnicas pedagógicas que tiene la pedagogía por objetivo -- Algunos supuestos metodológicos científicos -- La base psicológica de la pedagogía por objetivo -- La pedagogía por objetivos es un modelo de educación -- La pretendida neutralidad del enfoque tecnológico -- Hay alternativas al modelo de objetivos.
Resumen: Un objetivo es una finalidad, una meta que debemos proponernos alcanzar; y puede ser variable y flexible; pero nunca impreciso. Tener claro el objetivo nos guiará en las acciones y medios para alcanzarlo. Tal vez no lo logremos por completo y solo nos aproximemos, pero debe estar ahí siempre presente para marcarnos el rumbo. La acción educativa al igual que cualquier actividad humana, siempre tiene objetivos, uno o varios, aunque no en todos los casos aparecen expuestos con claridad, y esto provoca desorientación, especialmente cuando los involucrados en el plan son más de uno, y debe existir acuerdo sobre cómo llegar, y por supuesto, adónde. Cuándo comienza el año, los docentes primarios y secundarios están obligados a dictar a los alumnos los objetivos o expectativas que se pretenden alcanzar, y esto queda muchas veces, escrito en una primera hoja, y nunca se vuelve a releerlos, perdiendo toda finalidad práctica, cuando sería deseable, que periódicamente alumnos y docentes los consulten juntos, para saber si se está cerca de ellos, o si el rumbo está equivocado. La importancia de estos objetivos educativos, es innegable.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblio. Andahuaylas UTEA
E.P. Educación LB1025 G5 (Navegar estantería) Disponible BAND17120838
Libros Libros Biblioteca Abancay UTEA
Área de Letras y Humanidades (primer Piso)
E.P. Educación 371.07 G49 1997 (Navegar estantería) Disponible BABA17050461

La pedagogía por objetivos como modela de teoría y practica educativa -- El culto a la eficiencia y la pedagogía por objetivo -- El afianzamiento de la pedagogía por objetivada -- La pedagogía por objetividad en los planteamientos mas tecnecistas de la enseñanza y del aprendizaje -- La posición de Gagné -- La concepción contractual y específica de los objetivos -- El diseño como proceso algorítmico -- El diseño de la enseñanza como un modelo sistemático -- Análisis de la pedagogía por objetivo -- El concepto de técnicas pedagógicas que tiene la pedagogía por objetivo -- Algunos supuestos metodológicos científicos -- La base psicológica de la pedagogía por objetivo -- La pedagogía por objetivos es un modelo de educación -- La pretendida neutralidad del enfoque tecnológico -- Hay alternativas al modelo de objetivos.

Un objetivo es una finalidad, una meta que debemos proponernos alcanzar; y puede ser variable y flexible; pero nunca impreciso. Tener claro el objetivo nos guiará en las acciones y medios para alcanzarlo. Tal vez no lo logremos por completo y solo nos aproximemos, pero debe estar ahí siempre presente para marcarnos el rumbo. La acción educativa al igual que cualquier actividad humana, siempre tiene objetivos, uno o varios, aunque no en todos los casos aparecen expuestos con claridad, y esto provoca desorientación, especialmente cuando los involucrados en el plan son más de uno, y debe existir acuerdo sobre cómo llegar, y por supuesto, adónde. Cuándo comienza el año, los docentes primarios y secundarios están obligados a dictar a los alumnos los objetivos o expectativas que se pretenden alcanzar, y esto queda muchas veces, escrito en una primera hoja, y nunca se vuelve a releerlos, perdiendo toda finalidad práctica, cuando sería deseable, que periódicamente alumnos y docentes los consulten juntos, para saber si se está cerca de ellos, o si el rumbo está equivocado. La importancia de estos objetivos educativos, es innegable.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha