Didáctica de las Matemáticas /
Por: Chamorro, Del Carmen [Autor].
Colaborador(es): Juan Miguel Belmonte Gómez [Coautor] | Luisa Ruiz Higueras [Coautor].
Tipo de material: TextoSeries Colección Didáctica Infantil.Editor: Madrid - España Pearson Educación S.A. 2005Edición: 1ra edición.Descripción: 409 páginas. Cuadros, Tablas, Gráficos,. 01 Ej. Andahuaylas 17 x 24 cm.ISBN: 8420548073.Tema(s): HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS | EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO EN EL NIÑO | LA ACTIVIDAD LÓGICA EN LA ESCUELA INFANTIL | HACIA LA IDEA DE PROBLEMA EN EDUCACIÓN INFANTIL | EDUCACIÓN | PRIMEROS CONOCIMIENTOS | NÚMERO NATURAL | ARITMÉTICA INFORMALClasificación CDD: QA11.2 /Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblio. Andahuaylas UTEA | E.P. Educación | QA11.2 CH18 (Navegar estantería) | 01 Ejemplar | Disponible | BAND18040123 |
Navegando Biblio. Andahuaylas UTEA Estantes , Código de colección: E.P. Educación Cerrar el navegador de estanterías
Aprendizaje y matemáticas. La construcción del conocimiento matemático en la escuela infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- La especialidad y significación del saber matemático en el aprendizaje. -- El aprendizaje de las matemáticas: modelos. -- Empirismo. -- Constructivismo. --Un modelo de aprendizaje constructivista en matemáticas: el aprendizaje por adaptación al medio. -- Aprendizaje y gestión de variables didácticas. -- Errores y obstáculos en el aprendizaje matemático. -- Herramientas de análisis en didáctica de las matemáticas. -- Introducción. -- Objetivos.-- La relación didáctica. -- El aprendizaje a través de las situaciones didácticas. La ingeniería didáctica. -- Los distintos tipos de situaciones. -- La ingeniería didáctica. -- El contrato didáctico. -- Los efectos producidos por disfuncionamientos del contrato didáctico. -- Epistemología y enseñanza de las matemáticas. -- La distinta naturaleza de los obstáculos. -- Desarrollo del pensamiento simbólico en el niño. -- Introducción. -- Objetivos. -- Consideraciones metodológicas particulares. -- Consideraciones psicopedagógicas de la iniciación a la simbolización. -- Esquema psicopedagógico del desarrollo de la función simbólica. -- Propuesta de desarrollo del ejercicio de la designación de la escuela infantil. -- Situaciones de designación de objetos, personas y acciones. -- La designación de uno mismo: de la expresión oral del nombre a la adopción de un signo. -- La designación de objetos. -- La designación de acciones. -- La designación de conjuntos y de clases, -- La designación del orden lineal. -- La designación de procesos. -- Codificación y decodificación. -- La designación de algoritmos. Un paso previo: la designación de ritmos. -- La designación de algoritmos recursivos. Comunicación de la regla de formación. -- La actividad lógica en la escuela infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- Breve revisión histórica de la enseñanza de los conocimientos lógicos prenuméricos. -- La actividad lógica en la escuela infantil: una nueva concepción de los conocimientos prenuméricos. -- Las colecciones de objetos: la formación de listas. -- Modernización del pensamiento natural de los niños mediante la noción de predicado amalgamado. -- Procesos de centración y decantación. -- Las clasificaciones. -- Las relaciones de orden. -- La construcción del número natural. -- Introducción. -- Objetivos. -- Perspectiva histórica. Corrientes y resultados. -- El papel del conteo de la construcción del número. -- Estructuras de la cadena numérica verbal. -- Niveles numéricos y contexto de utilización del número. -- La numeración. -- La construcción de los primeros conocimientos numéricos. -- Introducción. -- Objetivos.-- La enseñanza de los conocimientos numéricos en la escuela infantil. Breve reseña histórica. -- Consideraciones didácticas en relación con la enseñanza y el aprendizaje del número y la numeración. -- ¿Para qué tenemos necesidad del número y de su designación?. -- Procedimientos que pueden emplear los niños para resolver los problemas. -- Situación fundamental para la cardinación de una colección mediante la actividad de contar. -- Situación fundamental que permite ordenar los objetos de una colección, haciendo intervenir el número natural en su concepción ordinal. -- Aritmética informal. -- Introducción. -- Objetivos. -- Capacidades aritméticos precoces. -- Competencias aritméticas y cantinela. -- La memorización de hechos numéricos. -- Situaciones didácticas para la introducción de la adición. -- El cálculo pensado aditivo. -- Los algoritmos. -- Evaluación de competencias numéricas en educación infantil. -- Representación del espacio en el niño. El espacio como modelo de desarrollo de las distintas geométricas. -- Introducción. -- Objetivos. -- Consideraciones metodológicas particulares. -- Consideraciones psicopedagógicas en la iniciación a la representación del espacio. -- La percepción del espacio. -- La representación del espacio. -- Propuesta de secuencia didáctica para la construcción del espacio en educación infantil. -- Un material fundamental: la tortuga logo.-- El espacio como modelo teórico para el desarrollo de las geometrías. Situaciones de introducción a las mismas. -- Introducción. -- Objetivos. -- Consideraciones metodológicas particulares. -- Consideraciones psicopedagógicas para la introducción de las primeras ideas geométricas. -- Propuesta de secuencia didáctica para la introducción de las distintas geometrías en educación infantil. -- La construcción de magnitudes lineales en educación infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- La construcción de la noción de magnitud en el niño. -- Aspectos generales evolutivos. -- La práctica escolar sobre las magnitudes. Fenómenos asociados. -- Propuestas metodológicas generales. -- El trabajo con la magnitud longitud. -- El trabajo con la magnitud masa. -- El trabajo con la magnitud capacidad. -- El trabajo con la magnitud tiempo. -- Hacia la idea de problema en educación infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- Consideraciones metodológicas particulares. -- Consideraciones psicopedagógicas de la iniciación a la representación de la idea de problema. -- La idea de problema que se pretende introducir. -- Hacia una didáctica de la introducción a la idea de problema en educación infantil. -- El juego en la educación infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- Aspectos generales acerca del juego. Características y evolución. Juegos y estrategias. -- La competición en los juegos. -- Consideraciones didácticas sobre el juego en la enseñanza de las matemáticas. -- Los juegos y el pensamiento lógico. -- Los juegos cuantitativos. -- Los juegos y la estructuración del espacio.
En este libro el profesional de Educación Infantil encontrará respuesta a muchas de sus preguntas y, sobre todo, una línea de trabajo coherente, científicamente fundada, para trabajar el área lógica-matemática y que va más allá de un repertorio de actividades atractivas sueltas.
No hay comentarios para este ejemplar.