Vista normal Vista MARC

Didáctica de las Matemáticas /

Por: Chamorro, Del Carmen [Autor].
Colaborador(es): Juan Miguel Belmonte Gómez [Coautor] | Luisa Ruiz Higueras [Coautor].
Tipo de material: TextoTextoSeries Colección Didáctica Infantil.Editor: Madrid - España Pearson Educación S.A. 2005Edición: 1ra edición.Descripción: 409 páginas. Cuadros, Tablas, Gráficos,. 01 Ej. Andahuaylas 17 x 24 cm.ISBN: 8420548073.Tema(s): HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS | EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO EN EL NIÑO | LA ACTIVIDAD LÓGICA EN LA ESCUELA INFANTIL | HACIA LA IDEA DE PROBLEMA EN EDUCACIÓN INFANTIL | EDUCACIÓN | PRIMEROS CONOCIMIENTOS | NÚMERO NATURAL | ARITMÉTICA INFORMALClasificación CDD: QA11.2 /
Contenidos:
Aprendizaje y matemáticas. La construcción del conocimiento matemático en la escuela infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- La especialidad y significación del saber matemático en el aprendizaje. -- El aprendizaje de las matemáticas: modelos. -- Empirismo. -- Constructivismo. --Un modelo de aprendizaje constructivista en matemáticas: el aprendizaje por adaptación al medio. -- Aprendizaje y gestión de variables didácticas. -- Errores y obstáculos en el aprendizaje matemático. -- Herramientas de análisis en didáctica de las matemáticas. -- Introducción. -- Objetivos.-- La relación didáctica. -- El aprendizaje a través de las situaciones didácticas. La ingeniería didáctica. -- Los distintos tipos de situaciones. -- La ingeniería didáctica. -- El contrato didáctico. -- Los efectos producidos por disfuncionamientos del contrato didáctico. -- Epistemología y enseñanza de las matemáticas. -- La distinta naturaleza de los obstáculos. -- Desarrollo del pensamiento simbólico en el niño. -- Introducción. -- Objetivos. -- Consideraciones metodológicas particulares. -- Consideraciones psicopedagógicas de la iniciación a la simbolización. -- Esquema psicopedagógico del desarrollo de la función simbólica. -- Propuesta de desarrollo del ejercicio de la designación de la escuela infantil. -- Situaciones de designación de objetos, personas y acciones. -- La designación de uno mismo: de la expresión oral del nombre a la adopción de un signo. -- La designación de objetos. -- La designación de acciones. -- La designación de conjuntos y de clases, -- La designación del orden lineal. -- La designación de procesos. -- Codificación y decodificación. -- La designación de algoritmos. Un paso previo: la designación de ritmos. -- La designación de algoritmos recursivos. Comunicación de la regla de formación. -- La actividad lógica en la escuela infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- Breve revisión histórica de la enseñanza de los conocimientos lógicos prenuméricos. -- La actividad lógica en la escuela infantil: una nueva concepción de los conocimientos prenuméricos. -- Las colecciones de objetos: la formación de listas. -- Modernización del pensamiento natural de los niños mediante la noción de predicado amalgamado. -- Procesos de centración y decantación. -- Las clasificaciones. -- Las relaciones de orden. -- La construcción del número natural. -- Introducción. -- Objetivos. -- Perspectiva histórica. Corrientes y resultados. -- El papel del conteo de la construcción del número. -- Estructuras de la cadena numérica verbal. -- Niveles numéricos y contexto de utilización del número. -- La numeración. -- La construcción de los primeros conocimientos numéricos. -- Introducción. -- Objetivos.-- La enseñanza de los conocimientos numéricos en la escuela infantil. Breve reseña histórica. -- Consideraciones didácticas en relación con la enseñanza y el aprendizaje del número y la numeración. -- ¿Para qué tenemos necesidad del número y de su designación?. -- Procedimientos que pueden emplear los niños para resolver los problemas. -- Situación fundamental para la cardinación de una colección mediante la actividad de contar. -- Situación fundamental que permite ordenar los objetos de una colección, haciendo intervenir el número natural en su concepción ordinal. -- Aritmética informal. -- Introducción. -- Objetivos. -- Capacidades aritméticos precoces. -- Competencias aritméticas y cantinela. -- La memorización de hechos numéricos. -- Situaciones didácticas para la introducción de la adición. -- El cálculo pensado aditivo. -- Los algoritmos. -- Evaluación de competencias numéricas en educación infantil. -- Representación del espacio en el niño. El espacio como modelo de desarrollo de las distintas geométricas. -- Introducción. -- Objetivos. -- Consideraciones metodológicas particulares. -- Consideraciones psicopedagógicas en la iniciación a la representación del espacio. -- La percepción del espacio. -- La representación del espacio. -- Propuesta de secuencia didáctica para la construcción del espacio en educación infantil. -- Un material fundamental: la tortuga logo.-- El espacio como modelo teórico para el desarrollo de las geometrías. Situaciones de introducción a las mismas. -- Introducción. -- Objetivos. -- Consideraciones metodológicas particulares. -- Consideraciones psicopedagógicas para la introducción de las primeras ideas geométricas. -- Propuesta de secuencia didáctica para la introducción de las distintas geometrías en educación infantil. -- La construcción de magnitudes lineales en educación infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- La construcción de la noción de magnitud en el niño. -- Aspectos generales evolutivos. -- La práctica escolar sobre las magnitudes. Fenómenos asociados. -- Propuestas metodológicas generales. -- El trabajo con la magnitud longitud. -- El trabajo con la magnitud masa. -- El trabajo con la magnitud capacidad. -- El trabajo con la magnitud tiempo. -- Hacia la idea de problema en educación infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- Consideraciones metodológicas particulares. -- Consideraciones psicopedagógicas de la iniciación a la representación de la idea de problema. -- La idea de problema que se pretende introducir. -- Hacia una didáctica de la introducción a la idea de problema en educación infantil. -- El juego en la educación infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- Aspectos generales acerca del juego. Características y evolución. Juegos y estrategias. -- La competición en los juegos. -- Consideraciones didácticas sobre el juego en la enseñanza de las matemáticas. -- Los juegos y el pensamiento lógico. -- Los juegos cuantitativos. -- Los juegos y la estructuración del espacio.
Resumen: En este libro el profesional de Educación Infantil encontrará respuesta a muchas de sus preguntas y, sobre todo, una línea de trabajo coherente, científicamente fundada, para trabajar el área lógica-matemática y que va más allá de un repertorio de actividades atractivas sueltas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblio. Andahuaylas UTEA
E.P. Educación QA11.2 CH18 (Navegar estantería) 01 Ejemplar Disponible BAND18040123

Aprendizaje y matemáticas. La construcción del conocimiento matemático en la escuela infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- La especialidad y significación del saber matemático en el aprendizaje. -- El aprendizaje de las matemáticas: modelos. -- Empirismo. -- Constructivismo. --Un modelo de aprendizaje constructivista en matemáticas: el aprendizaje por adaptación al medio. -- Aprendizaje y gestión de variables didácticas. -- Errores y obstáculos en el aprendizaje matemático. -- Herramientas de análisis en didáctica de las matemáticas. -- Introducción. -- Objetivos.-- La relación didáctica. -- El aprendizaje a través de las situaciones didácticas. La ingeniería didáctica. -- Los distintos tipos de situaciones. -- La ingeniería didáctica. -- El contrato didáctico. -- Los efectos producidos por disfuncionamientos del contrato didáctico. -- Epistemología y enseñanza de las matemáticas. -- La distinta naturaleza de los obstáculos. -- Desarrollo del pensamiento simbólico en el niño. -- Introducción. -- Objetivos. -- Consideraciones metodológicas particulares. -- Consideraciones psicopedagógicas de la iniciación a la simbolización. -- Esquema psicopedagógico del desarrollo de la función simbólica. -- Propuesta de desarrollo del ejercicio de la designación de la escuela infantil. -- Situaciones de designación de objetos, personas y acciones. -- La designación de uno mismo: de la expresión oral del nombre a la adopción de un signo. -- La designación de objetos. -- La designación de acciones. -- La designación de conjuntos y de clases, -- La designación del orden lineal. -- La designación de procesos. -- Codificación y decodificación. -- La designación de algoritmos. Un paso previo: la designación de ritmos. -- La designación de algoritmos recursivos. Comunicación de la regla de formación. -- La actividad lógica en la escuela infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- Breve revisión histórica de la enseñanza de los conocimientos lógicos prenuméricos. -- La actividad lógica en la escuela infantil: una nueva concepción de los conocimientos prenuméricos. -- Las colecciones de objetos: la formación de listas. -- Modernización del pensamiento natural de los niños mediante la noción de predicado amalgamado. -- Procesos de centración y decantación. -- Las clasificaciones. -- Las relaciones de orden. -- La construcción del número natural. -- Introducción. -- Objetivos. -- Perspectiva histórica. Corrientes y resultados. -- El papel del conteo de la construcción del número. -- Estructuras de la cadena numérica verbal. -- Niveles numéricos y contexto de utilización del número. -- La numeración. -- La construcción de los primeros conocimientos numéricos. -- Introducción. -- Objetivos.-- La enseñanza de los conocimientos numéricos en la escuela infantil. Breve reseña histórica. -- Consideraciones didácticas en relación con la enseñanza y el aprendizaje del número y la numeración. -- ¿Para qué tenemos necesidad del número y de su designación?. -- Procedimientos que pueden emplear los niños para resolver los problemas. -- Situación fundamental para la cardinación de una colección mediante la actividad de contar. -- Situación fundamental que permite ordenar los objetos de una colección, haciendo intervenir el número natural en su concepción ordinal. -- Aritmética informal. -- Introducción. -- Objetivos. -- Capacidades aritméticos precoces. -- Competencias aritméticas y cantinela. -- La memorización de hechos numéricos. -- Situaciones didácticas para la introducción de la adición. -- El cálculo pensado aditivo. -- Los algoritmos. -- Evaluación de competencias numéricas en educación infantil. -- Representación del espacio en el niño. El espacio como modelo de desarrollo de las distintas geométricas. -- Introducción. -- Objetivos. -- Consideraciones metodológicas particulares. -- Consideraciones psicopedagógicas en la iniciación a la representación del espacio. -- La percepción del espacio. -- La representación del espacio. -- Propuesta de secuencia didáctica para la construcción del espacio en educación infantil. -- Un material fundamental: la tortuga logo.-- El espacio como modelo teórico para el desarrollo de las geometrías. Situaciones de introducción a las mismas. -- Introducción. -- Objetivos. -- Consideraciones metodológicas particulares. -- Consideraciones psicopedagógicas para la introducción de las primeras ideas geométricas. -- Propuesta de secuencia didáctica para la introducción de las distintas geometrías en educación infantil. -- La construcción de magnitudes lineales en educación infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- La construcción de la noción de magnitud en el niño. -- Aspectos generales evolutivos. -- La práctica escolar sobre las magnitudes. Fenómenos asociados. -- Propuestas metodológicas generales. -- El trabajo con la magnitud longitud. -- El trabajo con la magnitud masa. -- El trabajo con la magnitud capacidad. -- El trabajo con la magnitud tiempo. -- Hacia la idea de problema en educación infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- Consideraciones metodológicas particulares. -- Consideraciones psicopedagógicas de la iniciación a la representación de la idea de problema. -- La idea de problema que se pretende introducir. -- Hacia una didáctica de la introducción a la idea de problema en educación infantil. -- El juego en la educación infantil. -- Introducción. -- Objetivos. -- Aspectos generales acerca del juego. Características y evolución. Juegos y estrategias. -- La competición en los juegos. -- Consideraciones didácticas sobre el juego en la enseñanza de las matemáticas. -- Los juegos y el pensamiento lógico. -- Los juegos cuantitativos. -- Los juegos y la estructuración del espacio.

En este libro el profesional de Educación Infantil encontrará respuesta a muchas de sus preguntas y, sobre todo, una línea de trabajo coherente, científicamente fundada, para trabajar el área lógica-matemática y que va más allá de un repertorio de actividades atractivas sueltas.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha