Organizar Centros Escolares /
Por: Santamaría Conde, Rosa Doctora en Pedagogía [Autor].
Tipo de material: TextoEditor: Madrid - España Editorial Síntesis S.A. 2015Edición: 1ra edición.Descripción: 231 páginas. Diagramas, Tablas,. 01 Ej. Andahuaylas 17 x 23 cm.ISBN: 9788490771044.Tema(s): MARCO CONCEPTUAL DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR | LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN EDUCATIVA | EL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS | LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES | EDUCACIÓN | ESCUELA | LIDERAZGO | ORGANIZACIONES | PLANIFICACIÓNClasificación CDD: LB2932 /Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblio. Andahuaylas UTEA | E.P. Educación | 371.394 S25 (Navegar estantería) | Disponible | BAND18030811 | ||
Libros | Biblio. Andahuaylas UTEA | E.P. Educación | 371.394 S 25 2015 (Navegar estantería) | Ej. 1 | Disponible | BAND19110297 | |
Libros | Biblio. Andahuaylas UTEA | E.P. Educación | 371.394 S 25 2015 (Navegar estantería) | Ej. 2 | Disponible | BAND19120399 | |
Libros | Biblio. Andahuaylas UTEA | E.P. Educación | 371.394 S 25 2015 (Navegar estantería) | Ej. 3 | Disponible | BAND19120400 | |
Libros | Biblioteca Abancay UTEA Área de Letras y Humanidades (primer Piso) | E.P. Educación | 371.394 S25 2015 (Navegar estantería) | Ej. 1 | Disponible | BABA19120401 | |
Libros | Biblioteca Abancay UTEA Área de Letras y Humanidades (primer Piso) | E.P. Educación | 371.394 S25 2015 (Navegar estantería) | Ej. 2 | Disponible | BABA19120402 |
Prólogo. -- Marco conceptual de la organización escolar. -- Objetivos. -- Introducción. -- La organización escolar y la teoría general de la organización. -- La teoría general de las organizaciones y su implicación de la organización escolar. -- Teorías generales sobre organización. -- Aproximación al concepto de organización escolar. -- La organización escolar como práctica y tecnología. -- La organización escolar como disciplina. -- Evolución histórica y contenidos de la organización escolar. -- La etapa de la escuela como organismo. -- La etapa de la escuela como fábrica. -- La etapa de la escuela como comunidad. -- Los paradigmas de la organización de los centros escolares. -- Paradigma racional-tecnológico. -- Paradigma interpretativo-simbólico. -- Paradigma socio-crítico. -- Paradigma ecológico. -- Actividades para la reflexión. -- La escuela como organización educativa. -- Objetivos. -- Introducción. -- Concepto y evolución histórica de escuela. -- La escuela como organización compleja. -- La escuela como sistema ritual. -- La escuela como burocracia. -- La escuela como organización paradójica. -- La escuela como ecosistema social y humano. -- La escuela como espacio de currículo. -- Hacia la nueva conceptualización de escuela. -- La escuela en la actualidad. -- La escuela del futuro. -- Actividades para la reflexión. -- Incidencia de la legislación en la organización y planificación escolar. -- Objetivos. -- Introducción. -- Ley orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora de derecho de la educación. -- Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo. -- Ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación la evaluación y el gobierno de los centros docentes. -- Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación. -- Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. -- Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. -- Actividades para la reflexión. -- La realidad institucional de la organización de centros educativos. -- Objetivos. -- Introducción. -- Organización de los recursos humanos. -- Organización del profesorado. -- Organización del alumnado. -- Organización de las familias. -- Organización de los servicios de apoyo al centro. -- Organización de los recursos materiales. -- Ubicación y edificio. -- Equipamiento y material didáctico. -- Organización de los recursos funcionales. -- El tiempo. -- Actividades para la reflexión. -- El liderazgo y la dirección en las organizaciones educativas. -- Objetivo. -- Introducción. -- Influencia del liderazgo en la organización y planificación familiar. -- Aproximación a los estilos de liderazgo. -- El liderazgo en los centros educativos. -- El ejercicio de la función directiva. -- Evolución histórica de la función directiva en España. -- El proyecto de dirección. -- Competencias del director. -- Actividades para la reflexión. -- La planificación escolar a través de los documentos institucionales. -- Objetivos. -- Introducción. -- Documentos programático-permanentes. -- Proyecto educativo de centro. -- Reglamento de régimen interior. -- Propuesta curricular (concreción de los currículos). -- Documentos anuales. -- Programaciones didácticas. -- Programación general anual / Plan anual del centro. -- Memoria anual. -- Actividades para la reflexión. -- La evaluación de las organizaciones educativas y su incidencia en la planificación escolar. -- Objetivos. -- Introducción. -- Evaluación externa vs evaluación interna. -- Evaluación externa. -- Evaluación interna. -- El proceso de la evaluación de centros. -- La evaluación de centros escolares en el marco del actual sistema educativo español. -- La evaluación al servicio de la mejora y la calidad de los centros escolares. -- Modelos de evaluación de centros escolares. -- Modelo auditoria. -- Plan EVA. -- Modelo europeo de excelencia. -- Normas ISO 9000. -- Actividades para la reflexión. -- La organización escolar diferenciada. -- Objetivos. -- Introducción. -- La organización escolar en la escuela rural. -- Evolución de la escuela rural. -- Propuestas organizativas en el ámbito rural. -- La organización escolar en escuelas infantiles. -- Evolución de la educación infantil a través de la normativa. -- Propuestas organizativas en las escuelas infantiles. -- Actividades para la reflexión. -- Referencias bibliográficas.
En esta obra se desarrollan los elementos básicos que inciden en la organización de los centros escolares teniendo en cuenta la actual normativa vigente (LOE, 2006 Y LOMCE 2013 ). Para ello, el contenido del mismo esta distribuido en torno a ocho capítulos en los que se van desgranando aspectos tales como la evolución histórica de la organización escolar en general y de la escuela, en particular; la incidencia de la legislación escolar.
No hay comentarios para este ejemplar.