Vista normal Vista MARC

Organizar Centros Escolares /

Por: Santamaría Conde, Rosa Doctora en Pedagogía [Autor].
Tipo de material: TextoTextoEditor: Madrid - España Editorial Síntesis S.A. 2015Edición: 1ra edición.Descripción: 231 páginas. Diagramas, Tablas,. 01 Ej. Andahuaylas 17 x 23 cm.ISBN: 9788490771044.Tema(s): MARCO CONCEPTUAL DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR | LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN EDUCATIVA | EL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS | LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES | EDUCACIÓN | ESCUELA | LIDERAZGO | ORGANIZACIONES | PLANIFICACIÓNClasificación CDD: LB2932 /
Contenidos:
Prólogo. -- Marco conceptual de la organización escolar. -- Objetivos. -- Introducción. -- La organización escolar y la teoría general de la organización. -- La teoría general de las organizaciones y su implicación de la organización escolar. -- Teorías generales sobre organización. -- Aproximación al concepto de organización escolar. -- La organización escolar como práctica y tecnología. -- La organización escolar como disciplina. -- Evolución histórica y contenidos de la organización escolar. -- La etapa de la escuela como organismo. -- La etapa de la escuela como fábrica. -- La etapa de la escuela como comunidad. -- Los paradigmas de la organización de los centros escolares. -- Paradigma racional-tecnológico. -- Paradigma interpretativo-simbólico. -- Paradigma socio-crítico. -- Paradigma ecológico. -- Actividades para la reflexión. -- La escuela como organización educativa. -- Objetivos. -- Introducción. -- Concepto y evolución histórica de escuela. -- La escuela como organización compleja. -- La escuela como sistema ritual. -- La escuela como burocracia. -- La escuela como organización paradójica. -- La escuela como ecosistema social y humano. -- La escuela como espacio de currículo. -- Hacia la nueva conceptualización de escuela. -- La escuela en la actualidad. -- La escuela del futuro. -- Actividades para la reflexión. -- Incidencia de la legislación en la organización y planificación escolar. -- Objetivos. -- Introducción. -- Ley orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora de derecho de la educación. -- Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo. -- Ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación la evaluación y el gobierno de los centros docentes. -- Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación. -- Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. -- Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. -- Actividades para la reflexión. -- La realidad institucional de la organización de centros educativos. -- Objetivos. -- Introducción. -- Organización de los recursos humanos. -- Organización del profesorado. -- Organización del alumnado. -- Organización de las familias. -- Organización de los servicios de apoyo al centro. -- Organización de los recursos materiales. -- Ubicación y edificio. -- Equipamiento y material didáctico. -- Organización de los recursos funcionales. -- El tiempo. -- Actividades para la reflexión. -- El liderazgo y la dirección en las organizaciones educativas. -- Objetivo. -- Introducción. -- Influencia del liderazgo en la organización y planificación familiar. -- Aproximación a los estilos de liderazgo. -- El liderazgo en los centros educativos. -- El ejercicio de la función directiva. -- Evolución histórica de la función directiva en España. -- El proyecto de dirección. -- Competencias del director. -- Actividades para la reflexión. -- La planificación escolar a través de los documentos institucionales. -- Objetivos. -- Introducción. -- Documentos programático-permanentes. -- Proyecto educativo de centro. -- Reglamento de régimen interior. -- Propuesta curricular (concreción de los currículos). -- Documentos anuales. -- Programaciones didácticas. -- Programación general anual / Plan anual del centro. -- Memoria anual. -- Actividades para la reflexión. -- La evaluación de las organizaciones educativas y su incidencia en la planificación escolar. -- Objetivos. -- Introducción. -- Evaluación externa vs evaluación interna. -- Evaluación externa. -- Evaluación interna. -- El proceso de la evaluación de centros. -- La evaluación de centros escolares en el marco del actual sistema educativo español. -- La evaluación al servicio de la mejora y la calidad de los centros escolares. -- Modelos de evaluación de centros escolares. -- Modelo auditoria. -- Plan EVA. -- Modelo europeo de excelencia. -- Normas ISO 9000. -- Actividades para la reflexión. -- La organización escolar diferenciada. -- Objetivos. -- Introducción. -- La organización escolar en la escuela rural. -- Evolución de la escuela rural. -- Propuestas organizativas en el ámbito rural. -- La organización escolar en escuelas infantiles. -- Evolución de la educación infantil a través de la normativa. -- Propuestas organizativas en las escuelas infantiles. -- Actividades para la reflexión. -- Referencias bibliográficas.
Resumen: En esta obra se desarrollan los elementos básicos que inciden en la organización de los centros escolares teniendo en cuenta la actual normativa vigente (LOE, 2006 Y LOMCE 2013 ). Para ello, el contenido del mismo esta distribuido en torno a ocho capítulos en los que se van desgranando aspectos tales como la evolución histórica de la organización escolar en general y de la escuela, en particular; la incidencia de la legislación escolar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblio. Andahuaylas UTEA
E.P. Educación 371.394 S25 (Navegar estantería) Disponible BAND18030811
Libros Libros Biblio. Andahuaylas UTEA
E.P. Educación 371.394 S 25 2015 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible BAND19110297
Libros Libros Biblio. Andahuaylas UTEA
E.P. Educación 371.394 S 25 2015 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible BAND19120399
Libros Libros Biblio. Andahuaylas UTEA
E.P. Educación 371.394 S 25 2015 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible BAND19120400
Libros Libros Biblioteca Abancay UTEA
Área de Letras y Humanidades (primer Piso)
E.P. Educación 371.394 S25 2015 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible BABA19120401
Libros Libros Biblioteca Abancay UTEA
Área de Letras y Humanidades (primer Piso)
E.P. Educación 371.394 S25 2015 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible BABA19120402

Prólogo. -- Marco conceptual de la organización escolar. -- Objetivos. -- Introducción. -- La organización escolar y la teoría general de la organización. -- La teoría general de las organizaciones y su implicación de la organización escolar. -- Teorías generales sobre organización. -- Aproximación al concepto de organización escolar. -- La organización escolar como práctica y tecnología. -- La organización escolar como disciplina. -- Evolución histórica y contenidos de la organización escolar. -- La etapa de la escuela como organismo. -- La etapa de la escuela como fábrica. -- La etapa de la escuela como comunidad. -- Los paradigmas de la organización de los centros escolares. -- Paradigma racional-tecnológico. -- Paradigma interpretativo-simbólico. -- Paradigma socio-crítico. -- Paradigma ecológico. -- Actividades para la reflexión. -- La escuela como organización educativa. -- Objetivos. -- Introducción. -- Concepto y evolución histórica de escuela. -- La escuela como organización compleja. -- La escuela como sistema ritual. -- La escuela como burocracia. -- La escuela como organización paradójica. -- La escuela como ecosistema social y humano. -- La escuela como espacio de currículo. -- Hacia la nueva conceptualización de escuela. -- La escuela en la actualidad. -- La escuela del futuro. -- Actividades para la reflexión. -- Incidencia de la legislación en la organización y planificación escolar. -- Objetivos. -- Introducción. -- Ley orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora de derecho de la educación. -- Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo. -- Ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación la evaluación y el gobierno de los centros docentes. -- Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación. -- Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. -- Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. -- Actividades para la reflexión. -- La realidad institucional de la organización de centros educativos. -- Objetivos. -- Introducción. -- Organización de los recursos humanos. -- Organización del profesorado. -- Organización del alumnado. -- Organización de las familias. -- Organización de los servicios de apoyo al centro. -- Organización de los recursos materiales. -- Ubicación y edificio. -- Equipamiento y material didáctico. -- Organización de los recursos funcionales. -- El tiempo. -- Actividades para la reflexión. -- El liderazgo y la dirección en las organizaciones educativas. -- Objetivo. -- Introducción. -- Influencia del liderazgo en la organización y planificación familiar. -- Aproximación a los estilos de liderazgo. -- El liderazgo en los centros educativos. -- El ejercicio de la función directiva. -- Evolución histórica de la función directiva en España. -- El proyecto de dirección. -- Competencias del director. -- Actividades para la reflexión. -- La planificación escolar a través de los documentos institucionales. -- Objetivos. -- Introducción. -- Documentos programático-permanentes. -- Proyecto educativo de centro. -- Reglamento de régimen interior. -- Propuesta curricular (concreción de los currículos). -- Documentos anuales. -- Programaciones didácticas. -- Programación general anual / Plan anual del centro. -- Memoria anual. -- Actividades para la reflexión. -- La evaluación de las organizaciones educativas y su incidencia en la planificación escolar. -- Objetivos. -- Introducción. -- Evaluación externa vs evaluación interna. -- Evaluación externa. -- Evaluación interna. -- El proceso de la evaluación de centros. -- La evaluación de centros escolares en el marco del actual sistema educativo español. -- La evaluación al servicio de la mejora y la calidad de los centros escolares. -- Modelos de evaluación de centros escolares. -- Modelo auditoria. -- Plan EVA. -- Modelo europeo de excelencia. -- Normas ISO 9000. -- Actividades para la reflexión. -- La organización escolar diferenciada. -- Objetivos. -- Introducción. -- La organización escolar en la escuela rural. -- Evolución de la escuela rural. -- Propuestas organizativas en el ámbito rural. -- La organización escolar en escuelas infantiles. -- Evolución de la educación infantil a través de la normativa. -- Propuestas organizativas en las escuelas infantiles. -- Actividades para la reflexión. -- Referencias bibliográficas.

En esta obra se desarrollan los elementos básicos que inciden en la organización de los centros escolares teniendo en cuenta la actual normativa vigente (LOE, 2006 Y LOMCE 2013 ). Para ello, el contenido del mismo esta distribuido en torno a ocho capítulos en los que se van desgranando aspectos tales como la evolución histórica de la organización escolar en general y de la escuela, en particular; la incidencia de la legislación escolar.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha